SENADIS establece Juntas evaluadoras Itinerantes en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos para agilizar el proceso de Certificación.
Con el objetivo de agilizar el
proceso de Certificación para que más personas con discapacidad obtengan
beneficios o descuentos en locales y
servicios, la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) a través de la
Dirección Nacional de Certificación ha logrado implementar nuevas Juntas
Itinerantes con la finalidad de reducir la mora adquirida y agilizar el proceso
de certificación.
Las Juntas Itinerantes están
conformadas por Doctores de diversas ramas de la salud, trabajadores sociales,
psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeuta, provenientes
de diversas entidades del Estado así como de la SENADIS.
Durante este periodo se están
realizando Juntas Itinerantes en las provincias de Coclé, Veraguas, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Panamá en donde
se ha establecido una logística para recibir a personas con discapacidad y sus
familias de estas áreas, y que éstos
entren en el proceso de evaluación y valoración.
“Para SENADIS es fundamental e
importante activar estas nuevas juntas itinerantes ya que actualmente existe
una mora en certificaciones” señalo el Dr. Oscar Sittón, Director General de la
Secretaría Nacional de Discapacidad.
“Se requieren estas nuevas juntas
itinerantes para poder agilizar este proceso y que más personas puedan recibir
los beneficios que están en la ley de certificación y que necesitan las
personas con discapacidad para poder llevar su vida más decorosamente” dijo
Sittón.
Para el Dr. Sittón, el objetivo
fundamental es que podamos como SENADIS, tener nuestro propio equipo evaluador.
En la actualidad es una coordinación intersectorial que se hace con el Ministerio
de Salud, el IPHE, el Instituto de Salud Mental, Caja del Seguro Social y el Instituto
de Medicina Física y Rehabilitación.
Al tener a futuro esos equipos
evaluadores, podremos lanzar una campaña masiva para que más personas gocen de
los beneficios de la Certificación y otros beneficios que están contemplados en
el protocolo de la Ley que son beneficios que reciben las personas con
discapacidad, destacó el Dr. Oscar Sittón.
A la fecha se han certificado a nivel nacional 5,445
personas y en evaluación se encuentran 2,126
expedientes. Anteriormente el proceso de certificación tomaba cerca de un año y
en la actualidad con los nuevos ajustes toma aproximadamente 4 meses.
La certificación de discapacidad permite obtener los
beneficios que otorga la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 que establece
equiparación económica para personas con discapacidad.
Los pasos para El proceso para certificar en términos generales son: ¿Qué
necesito para obtener el Carnet de Certificación?
Cabe
destacar, que para obtener el Carnet de Certificación tendrá que acudir a
SENADIS en la Dirección Nacional de
Certificación y presentar los siguientes requisitos:
1.
Llenar el formulario
2.
certificación médica (de no más seis (6) meses a la fecha de solicitud, firmada
y sellada por el médico, en hoja membretada). Incluir diagnóstico, tipo de
limitación funcional para la marcha y tipo de ayuda técnica que utiliza la
persona (bastón, muleta, silla de ruedas, etc.)
3.
fotocopia de cédula o pasaporte del interesado y/o responsable
4.
si es menor, copia de certificado de nacimiento
La
Dirección Nacional de Certificaciones es una unidad nueva dentro de la
estructura organizativa de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), se crea mediante el Decreto Ejecutivo N° 37
de 11 de abril de 2014, mismo que se modifica través del Decreto Ejecutivo N°
18 de 24 de febrero de 2015.
Esta
Dirección tiene entre sus objetivos mantener la actualización de los baremos
nacionales, supervisar, dirigir y controlar los procesos de evaluación,
valoración y emisión de la certificación de la discapacidad y los permisos de
estacionamientos para personas con discapacidad; entre otras.
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