SENADIS establece Juntas evaluadoras Itinerantes en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos para agilizar el proceso de Certificación.




Con el objetivo de agilizar el proceso de Certificación para que más personas con discapacidad obtengan beneficios  o descuentos en locales y servicios, la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) a través de la Dirección Nacional de Certificación ha logrado implementar nuevas Juntas Itinerantes con la finalidad de reducir la mora adquirida y agilizar el proceso de certificación.
Las Juntas Itinerantes están conformadas por Doctores de diversas ramas de la salud, trabajadores sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeuta, provenientes de diversas entidades del Estado así como de la SENADIS.
Durante este periodo se están realizando Juntas Itinerantes en las provincias de Coclé, Veraguas, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Panamá en donde se ha establecido una logística para recibir a personas con discapacidad y sus familias de estas áreas,  y que éstos entren en el proceso de evaluación y valoración.
“Para SENADIS es fundamental e importante activar estas nuevas juntas itinerantes ya que actualmente existe una mora en certificaciones” señalo el Dr. Oscar Sittón, Director General de la Secretaría Nacional de Discapacidad.
“Se requieren estas nuevas juntas itinerantes para poder agilizar este proceso y que más personas puedan recibir los beneficios que están en la ley de certificación y que necesitan las personas con discapacidad para poder llevar su vida más decorosamente” dijo Sittón.
Para el Dr. Sittón, el objetivo fundamental es que podamos como SENADIS, tener nuestro propio equipo evaluador. En la actualidad es una coordinación intersectorial que se hace con el Ministerio de Salud, el IPHE, el Instituto de Salud Mental, Caja del Seguro Social y el Instituto de Medicina Física  y Rehabilitación.
Al tener a futuro esos equipos evaluadores, podremos lanzar una campaña masiva para que más personas gocen de los beneficios de la Certificación y otros beneficios que están contemplados en el protocolo de la Ley que son beneficios que reciben las personas con discapacidad, destacó el Dr. Oscar Sittón.
A la fecha se han certificado a nivel nacional 5,445 personas  y en evaluación se encuentran 2,126 expedientes. Anteriormente el proceso de certificación tomaba cerca de un año y en la actualidad con los nuevos ajustes toma aproximadamente 4 meses.
La certificación de discapacidad permite obtener los beneficios que otorga la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 que establece equiparación económica para personas con discapacidad.

Los pasos para El proceso para certificar en términos generales son: ¿Qué 

necesito para obtener el Carnet de Certificación?

Cabe destacar, que para obtener el Carnet de Certificación tendrá que acudir a SENADIS en la  Dirección Nacional de Certificación y presentar los siguientes requisitos:
1. Llenar el formulario
2. certificación médica (de no más seis (6) meses a la fecha de solicitud, firmada y sellada por el médico, en hoja membretada). Incluir diagnóstico, tipo de limitación funcional para la marcha y tipo de ayuda técnica que utiliza la persona (bastón, muleta, silla de ruedas, etc.)
3. fotocopia de cédula o pasaporte del interesado y/o responsable
4. si es menor, copia de certificado de nacimiento
 La Dirección Nacional de Certificaciones es una unidad nueva dentro de la estructura organizativa de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS),  se crea mediante el Decreto Ejecutivo N° 37 de 11 de abril de 2014, mismo que se modifica través del Decreto Ejecutivo N° 18 de 24 de febrero de 2015. 

Esta Dirección tiene entre sus objetivos mantener la actualización de los baremos nacionales, supervisar, dirigir y controlar los procesos de evaluación, valoración y emisión de la certificación de la discapacidad y los permisos de estacionamientos para personas con discapacidad; entre otras.




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