La Directora General de la SENADIS participa en informe sobre Mujeres Afrodescendientes Panameñas





La Directora General de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Mgtr. Rubiela Pitano, participó en la presentación del Informe sobre “Situación de mujeres afrodescendientes panameñas”, realizada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

El estudio realizado por la Antropóloga Social, Alina Torrero, fue participativa e involucró a  mujeres afro panameñas a nivel nacional, así como organizaciones e instituciones aliadas, en donde se presentó  un  diagnóstico sobre la situación de esta etnia,  con el objetivo de aportar soluciones que mejoren sus condiciones de vida desde su propia visión y realidad en las que viven. En total participaron 25 instituciones del gobierno, 23 organizaciones afro-panameñas y 231 personas que aportaron información sobre elementos de estudio que fueron analizados.

Durante el proceso, las organizaciones hicieron recomendaciones para visibilizar a las poblaciones históricamente discriminadas, garantizar sus derechos, y propiciar que este reconocimiento se haga extensivo a las mujeres de estas poblaciones; además de asegurar una coordinación eficaz entre las diversas instituciones gubernamentales encargadas de su aplicación y establecer mecanismos de rendición de cuentas con la participación paritaria de mujeres y hombres de las comunidades.






Comentarios

Entradas populares